UN NUEVO POEMARIO DE MARIELA DREYFUS


La poesía femenina tiene, en el Perú, ilustres representantes, entre las cuales cabe destacar no solo a la poeta Amarilis, quien dirigió una célebre epístola a Lope de Vega, sino a Blanca Varela cuyo soberbio dominio del verso la convirtió en una de las escritoras fundamentales de la llamada generación del cincuenta. Podemos enumerar nombres como Carmen Ollé o Rocío Silva Santisteban para caracterizar el auge de la voz femenina en nuestras letras. El caso de Mariela Dreyfus (Lima, 1960) es ciertamente digno de mención. Integró el polémico grupo "Kloaka" junto a Domingo de Ramos y otros escritores en los turbulentos años ochenta, atravesados por la violencia y el desencanto. Se inició con un promisorio poemario, Memorias de Electra (1984), luego fue configurando un estilo que llegó a uno de sus momentos más notables con Placer fantasma (1993), libro que obtuvo el premio de poesía de la Asociación Peruano-Japonesa en 1992. Comparte con Rocío Silva Santisteban el cultivo del ensayo como género; su formación académica en una universidad estadounidense y la aproximación a un tipo de "poesía erótica" (definición discutible, sin duda) que resulta siendo un cuestionamiento profundo de las estructuras patriarcales de poder. Actualmente, Mariela reside en los Estados Unidos y es profesora universitaria en Nueva York. También cabe resaltar su proficua labor como traductora, pues ha vertido al español poemas de autores como Allen Ginsberg y Silvia Plath.
Morir es un arte (2010) es un poemario dedicado a su madre. De ello da fe la dedicatoria: "i.m. Bertha Vallejos de Dreyfus: mamá". Desde los primeros intensos versos esa predilección alza vuelo: "el mar me abre su vientre/ me cobija sus olas son el amarillo/ maternal esa caricia lejana". El elemento marino, en tanto símbolo maternal, semeja un espacio hacia donde el yo avanza de modo irremediable, como si quisiera enfrentar el destino, de manera que se tejen recuerdos como si fueran olas que se rozan con las rocas.
En otros momentos, aflora el tema de la enfermedad. "Marfil" es un poema muy ilustrativo al respecto: escrito en verso corto y punzante a través del uso de los encabalgamientos. Es un crudo retrato de la agonía: el cloroformo, la necrosis al lado de un honda reflexión sobre el tiempo que "taladra" a los seres humanos, como si quisiera acercarlos a la indomable orilla de la muerte.
Dreyfus intercala, con sagacidad, poemas sobre la maternidad con otros que desarrollan el amor de pareja. En "Instantánea", hay un diálogo entre la literatura y la fotografía a través del recuerdo omnipresente de la madre, casi una intertextualidad enriquecedora entre lo visual y lo auditivo. En "Aviso", hay un recorrido por la textura del deseo: "En un viaje volcánico tú y yo/ la oscura piel perlada de sudor,/ los pliegues que avizoran/ un deseo acechante, adrenalino".

Tono coloquial que establece un equilibrio con el fluir de las metáforas. Enjuiciamiento de la muerte como un hecho que compromete la totalidad de la existencia: "Los que hemos contemplado la muerte/ también oímos su respiración". Un buen poemario de Mariela Dreyfus.

Comentarios

INTERESANTE , SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE
FANNY JEM WONG

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA