"Antología comentada" de José María Eguren




La poesía de José María Eguren es una de las cimas indiscutibles de la literatura peruana. La publicación de Simbólicas en 1911 significó la modernización del lenguaje poético en nuestra literatura. José Carlos Mariátegui, en la revista Amauta, y Abraham Valdelomar, en Colónida, le tributaron merecidos homenajes al poeta de la filigrana. El ya clásico ensayo de Estuardo Núñez, publicado en 1932, que llevaba como título La poesía de Eguren, fue el primer libro íntegramente dedicado a la obra del poeta peruano. Ricardo Silva-Santisteban, a setenta años de la muerte del autor de La canción de las figuras, acaba de dar a conocer un texto imprescindible. José María Eguren. Antología comentada (Lima: Academia Peruana de la Lengua y Biblioteca Abraham Valdelomar, 2012, 766 pp.). Se trata de un libro sin precedentes: una valiosísima compilación de poemas de Eguren con un comentario realizado por un crítico o poeta a cada texto. En tal sentido, vemos comentarios de investigadores y escritores como Estuardo Núñez, Renato Sandoval, Roberto Paoli, Eduardo Lino, César Debarbieri, Susana Reisz, Antonio Cisneros, Javier Sologuren, entre otros.
Destaca, en particular, una reseña de Abraham Valdelomar a “El dios de la centella”, donde el escritor iqueño afirma que, en dicho poema, “La vida es, en su concepto más abstracto, una ecuación cuyos valores esenciales son el hombre y la naturaleza: Dios es la incógnita” (p. 383).
En Antología comentada, se observan los distintos enfoques por los cuales ha transitado la crítica sobre la poesía de Eguren: el estilístico (representado por Estuardo Núñez, Américo Ferrari, Ricardo González Vigil, Renato Sandoval y César Debarbieri, entre otros), el semiótico (que tiene como exponente a Santiago López Maguiña), la perspectiva ensayística (encarnada por Javier Sologuren, Ricardo Silva-Santisteban, Marco Martos, Carlos Sabat Ercasty y Abraham Valdelomar), la métrica cognitiva (representada por Eduardo Lino), la perspectiva retórica y el análisis interdiscursivo, entre otras posibilidades.
Pienso que una de las funciones centrales de la crítica literaria, en el Perú, es enseñar a leer y, como decía T.S. Eliot, se trata de “promover la comprensión y el goce de la literatura”. Esta Antología comentada, dirigida a un lector no especializado, cumple con creces dichos objetivos. Podemos leer el texto de Eguren e inmediatamente una explicación del mismo, realizada por un investigador o poeta, que se aproxima creativamente al discurso poético.
Además, considero que este volumen abre la posibilidad de continuar el proyecto, es decir, realizar antologías comentadas de Jorge Eduardo Eielson, Martín Adán o Carlos Germán Belli, por ejemplo. Así será posible llevar el mensaje del poeta y acabar con el falso mito de que el poema es un texto difícil, destinado solo a pocos lectores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA