NOCTURNO DE HENRY RIVAS


Henry Rivas Sucari (Arequipa, 1976) es un poeta surgido en los claustros universitarios. Estudió literatura en la Universidad San Agustín, luego cursó la maestría en literatura peruana y latinoamericana en la Universidad de San Marcos. Nocturno (2008) es su primer poemario. La primera sensación que puede tener el lector es que se trata de un autor que tiene talento para la escritura: maneja, con acierto, el ritmo y asocia metáforas de diferente prosapia.


Sin embargo, un problema irrumpe en el libro: algunas imágenes revelan la impronta de la literatura romántica decimonónica y, por lo tanto, son convencionales en desmesura: "Te quiero entre las lumbres y las esquinas solitarias/ Entre el cobijo de un saco viejo y un cigarrillo viejo"; "Mis ganas de entenderlo todo, saborearlo, conquistarlo,/ pisotearlo/ Y amarlo, me llevaron por el extravío y la divinidad de/ la locura". La asociación entre amor y locura configura una propuesta no muy original en el ámbito de la poesía actual. Otro ejemplo: "Hay ciudades que te devoran la garganta/ Que acogen tu espacio en un tierno beso". Nuevamente, la yuxtaposición de "beso" y el adjetivo "tierno" le quita fluidez a los versos y hace que el fantasma del lugar común invada el territorio del arte.


¿Conclusión tentativa? La poesía es una búsqueda de nuevas vías de expresión. No podemos repetir propuestas osificadas en la tradición literaria. Saludamos este primer intento de Henry Rivas, pero nosotros, sus fieles lectores, les sugerimos que cambie de rumbo y así su poesía ganará intensidad, sutileza y capacidad de sugerencia.

Comentarios

Anónimo dijo…
por los ejemplos que ha puesto usted (los trozos de poemas), realmente no me tienta a adquirir el libro, se me hacen realmente aburridos, como cosas que ya se han escrito innumerables veces..

sr Cozman, ¿a qué le llama usted "talento" en el campo de la poesia? quiero decir, ¿hay una escala?

¿-genio
-talentosisimo
-talentoso
-dediquese a la prosa a ver si por ahí está su camino?

saludos,Mariano
Anónimo dijo…
Lo más difícil para un poeta es encontrar su estilo propio. Al principio, se imita a los maestros, a los autores que nos hechizan en nuestras primeras lecturas. Esta etapa es la del "ejercicio estilístico", para aludir a Sábato. Escapar de los lugares comunes es una tarea aún más difícil. En este sentido, pienso que la lectura de otra persona se hace imperiosa para descubrir nuestros, si no errores, estancamientos poéticos. El análisis que ha hecho, profesor, me parece acertadísimo, una acertada crítica constructiva. A veces es difícil decir las cosas con franqueza: pueden confundirse con rudezas cuando en verdad son consejos valiosos.

Roy Vega
Efectivamente, no todo primer libro es un dechado de virtudes. El escritor empieza imitando a los maestros y luego se emancipa de estos para formular un estilo nuevo. Recordemos, por ejemplo, Los heraldos negros, un libro muy disparejo, que tiene solo algunos poemas que han superado el muro del tiempo.
Krlos Reyna dijo…
Ufff... Yo no estudie nada relacionado con literatura

simplemente escribo lo que siento, como venga pero si me critican de esa forma tan profunda y bajamente comprensible me bajaría el autoestima jajajajajaja pero nunca está de mas aprender. =) Ya hasta me dio curiosidad.

Hay algún libro que de un poco la descripción básica de la esencia de la poesía? estilos, corrientes, influencias que me pueda recomendar?

Tal vez hasta sea productivo para mi descubrir si tengo un estilo en particular jejeje

Saludos

Agradezco la respuesta
Anónimo dijo…
un buen libro es "La estructura de la lírica moderna", de Hugo Friedrich. Lo encuentras en la biblio de S. Marcos... bueno, aunque la pregunta no iba para mí, jeje.

Suerte y saludos al administrador del blog.
Anónimo dijo…
..."y hace que el fantasma del lugar común invada el territorio del arte."
Ese fantasma sí que da miedo.
Anónimo dijo…
sí, el libro de fiedrich es bueno, pero no te enseñará a escribir poesía. la mejor forma de mejorar tu estilo es leyendo a los poetas consagrados, a los paradigmas. si quieres integrarte a la tradición, ser escritor, debes conocer la obra de los demás al derecho y al revés. te recomiendo a luis hernández, a t.s. eliot, a apollinaire, a poe, a eguren, como primeras lecturas. el resto del camino lo sigue uno por su propia cuenta...

Roy Vega
José María Hernádez Eliot dijo…
caray, ahora hay fórmulas para todo, recetas a las que hasta la mano menos diestra puede recurrir en procura de su postre preferido.
RidWarren dijo…
Maestro iluminenos a los sin luz...le dejo mi blog que no es tan bueno pero espero sus criticas...http://ridwarren.tusblog.com/index.htm
Henry Rivas dijo…
Bien recibido el comentario del doctor Camilo sobre mi libro.
Para los que deseen leer mi poemario "Nocturno" les dejo el link para que pueden leerlo:

http://anlisisdeobrasliterarias.blogspot.com/2011/01/poemario-nocturno-de-henry-rivas.html


Saludos

Henry Rivas

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA